lunes, 4 de junio de 2007

CHARLA-MARISA SOLER





Padres de alumnos de kínder a 4º básico

a) Cómo transmitir mensajes y valores básicos
b) Qué y cómo escuchar
c) El desarrollo de la afectividad en el niño
d) La expresión positiva de la afectividad
------------------------------------------------------------------------------------------------
Aquí van en síntesis, los puntos que abordaré para desarrollar el tema que me han pedido.
1. La comunicación supone relación. Al comunicarme establezco una relación. Pero,
· Uno se puede relacionar de diferentes maneras e intensidades
· y se puede comunicar partir de diferentes niveles de uno mismo.

2. De igual manera, se pueden transmitir diversos valores:
· valores que he heredado de mis padres y personas importantes para mi
· valores que me llegan del medio ambiente
· valores que corresponden a lo que soy en lo más esencial de mí. Valores que me movilizan desde el interior y que le dan sentido a mi vida.
3. Igualmente, puedo escuchar al otro desde distintos lugares de mí. Y ver al otro superficialmente o entrar en lo que es y siente de fondo.

Para comprender mejor esto, les mostraré un esquema en donde aparecen los diversos lugares interiores que hay en toda persona.
Presentación del Esquema de las Instancias de la Persona

4. A partir de ese Esquema, presentaré cómo se puede ayudar al desarrollo de la afectividad en el niño y la expresión positiva de la misma.
o Como en la dinámica de la relación padre/hijo esa afectividad se puede desarrollar de manera sana o puede verse alterada, deformada.
Para esto:
§ Es necesario alcanzar el lugar del amor gratuito que está en nuestro ser papá/mamá. Ese lugar que quiere el bien del otro y en donde se encuentra la ternura y la firmeza necesarias para formar a un hijo.
* Hay que cuidar el propio crecimiento afectivo y la relación sana entre los padres.
* Tener en cuenta que los niños aprenden lo que viven en los diversos ambientes en los que están inmersos.

5. Al final les daré temas con preguntas que les ayudarán a avanzar en los puntos que he desarrollado.

No hay comentarios: